jueves, 29 de noviembre de 2007

CIN CEL

Por Reynaldo Trujillo Mora
ESTE ES EL RESULTADO DE MEJORES TIEMPOS.
La desigualdad social es algo lacerante en nuestros días. Por más que los gobiernos traten de cambiar el estado de cosas en nuestro país, es imposible.
Ni tantas cifras que se manejan donde se habla de miles de nuevos empleos, ni la creación de más empresas pueden acabar con esta miserable manera de vivir de muchos de nuestros hermanos mexicanos.
Nada mas hay que darse una vuelta por Yècora Sonora para percatarse de la forma en que viven sus habitantes, flagelados por el intenso frío que prevalece gran parte del año, claro los nacidos y crecidos ahí.
Los que no tuvieron mas fortuna que la de nacer ahí, donde la naturaleza fue prodiga en su belleza, pero donde la pobreza sentó sus reales.
Eso podría ser solo un ejemplo hablando de la gente que le toco vivir en lugares de la sierra Sonorense, donde el frío alcanza hasta 12 grados bajo cero, ahí donde sus habitantes mitigan la falta de calor a base de atizarle al bote o la hornilla para no congelarse.
Pero la pobreza no implica solo el dolor que causan las bajas temperaturas, porque aquí en el desierto de Altar encuentras gente que con $ 35.00 pesos pasan el día, familias de hasta 5 miembros que se alimentan según su dicho, de harina disuelta en agua y combinada con azúcar, porque es para lo único que les alcanza ese dinero que les produce el recoger chatarra, laminas y alambre que encuentran tirados.
Aquí me viene a la mente aquella canción de protesta de los años setentas, cuando se escuchaba…
Que triste, se oye la lluvia en los techos de cartón. Que triste vive mi gente en las casas de cartón, viene bajando el obrero, casi arrastrando los pasos por el peso del sufrir, mira que mucho ha sufrido, mira que pesa el sufrir, arriba deja a la mujer preñada, abajo esta la ciudad y se pierde en su maraña, hoy es lo mismo que ayer, es un mundo sin mañana, que triste se oye la lluvia en los techos de cartón, que triste vive mi gente en las casas de cartón, niños color de mi tierra con sus mismas cicatrices, millonarios de lombrices, por eso, que tristes viven los niños en las casas de cartón.
Que alegres viven los perros, casa del explotador. Usted no lo va creer pero hay escuelas de perros y les dan educación, pa que no muerdan los diarios pero el patrón, hace años muchos años, que esta mordiendo al obrero. Que triste se oye la lluvia en los techos de cartón, que lejos pasa la esperanza en las casas de cartón.
Luego se encuentran los viejos, que ahora son los deshechos de la fábrica, del rancho, de la granja, del viñedo o de cualquier lugar donde haya dejado sus mejores años a cambio de un mísero sueldo el cual ya no puede desquitar debido a su edad.
Estos son los hombres que nunca tuvieron futuro, solo el presente, el presente de sus fuerzas y su juventud, que pensó que eso seria eterno y nunca tuvo la oportunidad de vivir en casa propia porque el patrón le prestó alguna mientras le fue útil en su empresa.
No le pago el Seguro Social y ahora este pobre, casi mendiga por su poca posibilidad que tiene de sobrevivir con este tipo de trabajo.
El señor de la grafica es una persona de más de 80 años que entre sus tebrejos del triciclo trae consigo herramientas propias de la escarda o la labranza con los cuales dice, se dedica a limpiar patios y solares.
Comenta que a veces encuentra quien le confíe esas tareas y muchas mas no se ocupa ni una sola vez en su recorrido, empujando su destartalado vehiculo ya ponchado con las ruedas amarradas con alambres.
Este señor que dejo toda su vida en la labor ahora no tiene a donde ir. No tiene derecho a una casa de tipo social y tampoco a una pensión digna para su condición, mucho menos a los servicios de salud a los que ahora como nunca debería tener acceso.
Los programas de sedesol no son para este tipo de gente, porque no tiene un hogar donde disfrutar de los apoyos a la corriente de energía eléctrica.
No tiene la manera de disfrutar de los apoyos en leña que se dan actualmente a las personas que radican en lugares de intenso frío.
Este señor, no tiene derecho a nada, a nada y a nada.
Y lo más lamentable ya al final de su vida, que tampoco tendrá derecho a ser sepultado en algún lugar digno y de manera honrosa.
Hay que controlar a los que ingieren bebidas embriagantes.
La verdad que los borrachos deberían botarse en las cantinas y nunca más salir de ahí, hasta que pudieran ir por ellos o mandarlos directo a la cárcel para que no causaran tantas tragedias como suele suceder.
En verdad no tiene explicación el porque gente que quizás a nadie le hace falta, propicien este tipo de cosas y sin que les suceda nada, a veces ni siquiera un raspón.
Porque tiene que tocarle la peor suerte a gente útil a la humanidad, como es el caso del reciente accidente, si así se le puede llamar a una embestida brutal, de un patán que va al volante de un carro suicida, pero que en su loca carrera es un grave peligro para quienes viajan de manera tranquila y sobria.
De verdad es lamentable la muerte de esa forma del Dr. Antonio del Valle Robles, mas conocido como Tony del Valle, que su fructífera vida dedicada al ejercicio de su profesión, siempre aliviando el dolor de los demás, echándole el extra en muchos casos de gravedad o de urgencia, se corta de manera tajante ante la inesperada presencia de un borracho que en vez de ir por su carril en la carretera de 4 carriles, se mete a los carriles contrarios y causa esta tragedia.
Yo recuerdo que en el pasado la Ley se aplicaba si ustedes quieren de manera despiadada, o al menos así me parecía que sucedía, pero quien la hacia la pagaba.
Desde luego que aplicarle la Ley a este irresponsable ni le va a devolver la vida a este amigo que se fue de esta forma, ni a su familia la tranquilidad de la que gozaban.
Esta tragedia todavía podría haber sido de mas grandes consecuencias, ya que con el Dr. Del Valle viajaban sus hijitas gemelas de 13 años y otro acompañante a los que afortunadamente les toco salir ilesos de este percance.
Aquí lo que falta es mas control de la gente que embriagada conduce un vehiculo.
¿De donde podría haber salido este borracho? De Santa Ana, Sonora quizá porque de ese rumbo provenía. Y que pasa con la policía preventiva de la localidad. Y que pasa con la PFP que guarda las carreteras para evitar este tipo de cosas.
Donde estaban todos ellos a los que se les paga precisamente para velar de la seguridad de las personas que no andan en ese tipo de francachelas.
Seguramente en actividades que no son las propias de su responsabilidad y que con ello dejan que libremente un loco como el que manejaba completamente ebrio sobre la carretera internacional, mata a esta persona y no solo choca con ese vehiculo, sino que más carros sufrieron la colisión.
Siempre va haber un responsable indirecto que propicia este tipo de cosas y en este caso, las autoridades no cumplen con su deber de cuidar a los ciudadanos que con sus impuestos generan los sueldos de esos malos servidores públicos.
Van a responder que no pueden tener un policía para cada persona a manera de excusa, pero esa no debe ser la respuesta, sino que deben afrontar su responsabilidad, por eso a la salida de los bares debería de estar un policía preventivo y un transito precisamente para evitar que personas pasadas de copas se suban a conducir un vehiculo.
Y ese elemento bien podría ser cubierto su sueldo por los mismos expendedores de bebidas embriagantes, y me refiero a las cantinas donde se encierra la gente a tomar y tomar de manera desenfrenada.
¿Que tipo de lugares?…. Bares de moteles, cantinas solo cantinas, celebraciones de bailes donde también se ingiere demasiadas bebidas embriagantes, zona de tolerancia donde las hay, los tables dance y en las propias calles de las ciudades.
Quizás quien mejor pudiera dar un comentario ampliado o mejorado, seria nuestro amigo Roberto Fleischer, quien a propósito el hace referencia en un comentario reciente en este portal de noticias sobre la posibilidad de no extender los horarios para la venta de bebidas embriagantes durante las fiestas decembrinas.
Por lo pronto, las bebidas alcohólicas deben tener su control en quienes las ingieren y que no sigan causando más muertes inocentes.
Ojala como siempre que la pérdida de una vida humana sirva de ejemplo para que haya mas cuidado en este aspecto de vigilar a quienes se embrutecen en aras de su diversión, convirtiéndose en una amenaza cada centímetro de camino que recorren en esas condiciones.
Desde aquí nuestras condolencias a toda la familia del Dr. Antonio del Valle Robles, y del Valle Colosio, a su esposa Martha Colosio Murrieta, a sus hijos entre ellos Adelline del Valle Colosio y a todos un abrazo fraterno ante esta tragedia.
De fandango estuvieron ayer quienes asistieron a la inauguración de la nueva empresa ““Plaza Auto Servicio Express”.
Un lugar del cual no hay similar aquí en esta ciudad y que seguramente vendrá a constituir parte muy importante de la economía regional, que dará empleo a varias familias, ya que además de lo que es la empresa principal donde se lavan autos en un mínimo de tiempo, existen establecidos varios pequeños negocios dentro de la misma plaza, como son taquería, hot dogs, café, burritos de machaca y las tiendas de celulares.
Como se dio a conocer al ser bendecida por uno de los párrocos de la localidad, esto vendrá a resolver en parte la falta de oportunidades que a veces se presentan.
No solo los mas de 300 asistentes al lugar fueron participes del gran ambiente que reino en este evento, amenizado por la tecno banda Caborca del popular Rafael “el pollo” León que por mas de tres horas estuvieron tundiendole a los cueros para deleite de toda la raza.
Sino que el señor Manuel Copado Rodrigo le toco por circunstancias territoriales, ser una de las personas que estuvieron pendientes de este agasajo, siendo Miguel Encinas quien echo la casa por la ventana llegando a saludar a su vecino de enfrente como buenos amigos y toda la gente degusto, puercos a la vuelta y vuelta, tacos, hot dog, quesadillas, café, refrescos, en fin fue una noche de fiesta.


2 comentarios:

Gabriel Moreno Oros dijo...

Mi estimado amigo, de parte de la Familia Del Valle Oros, agradezco sus comentarios y sus condolencias por la muerte del Dr. Fco Antonio Del Valle Robles, y le informo que el nombre de la esposa del Dr. Del Valle es Maria del Carmen Oros ahora Viuda de Del Valle, no la Sra Martha Colosio como usted publica.

Saludos Cordiales

Gabriel Moreno Oros dijo...

Mi estimado, de parte de la Familia Del Valle Oros, agradezco sus comentarios y sus condolencias por la muerte del Dr. Fco Antonio Del Valle Robles, y le informo que el nombre de la esposa del Dr. Del Valle es Maria del Carmen Oros ahora Viuda de Del Valle, no la Sra MArtha Colosio como usted publica.

Saludos Cordiales