lunes, 14 de enero de 2008

CIN CEL

Por Reynaldo Trujillo Mora
Los explotadores del hambre no se miden en los precios.
De un costo de $12.00 la venden a $ 94.50 kilo.
los que no se llenan de engordar sus bolsillos son los comerciantes de cárnicos que continúan así como no queriendo la cosa aumentando el precio de la carne de res, que anda la dizque clasificada en la estratosferita cantidad de $ 94.00 pesos el kilogramo.
Háganme el favor, si el kilo de vaca cuando muy bien pagada de vacas gordas llega a valer 12.00 kilo L. A. B. Ranchos y todo porque los compradores de ganado ese es el precio que han establecido desde que yo tengo memoria, hablemos de mas de 50 años por lo bajito.
Y eso no es todo, estoy hablando de vaca gorda ahora que si están delgadas como se dice en los ranchos, las pagan a 7 pesos kilo y ya de plano las flacas hasta 4 pesos el kilo.
Bien recuerdo que mi abuelo a manera de forzar la situación cuando un comprador llegaba en la búsqueda de ganado y le ofrecían precios de miseria, decía: Ábranle la puerta al ganado para que se vaya, a ese precio no te vendo. Y esa era una forma en que los usureros del ganado se tentaban tantito la chequera que no el corazón y ofrecieran un poco mas en el precio, porque veían que de plano iban a echar viaje de oquis.
Ahora se quieren justificar en que le van a meter alimento a esos animales para venderlas, pero no toman en cuenta que le están metiendo kilos tambien para ganarle por ese concepto, pero juegan así con el hambre de los criadores de ganado y la de los que la compramos porque todavía al comprar a precios de hambre venden a precios de hambrientos.
No se vale el que cada día se quieran hacer más ricos los que explotan la necesidad del pueblo de esa manera, donde la carne debería estar considerada en la canasta básica como alimento de primera necesidad.
Pero es un avorazamiento increíble el que se da con la especulación a que es sometido este producto aquí en Caborca, que con el pretexto de que el año antepasado que hubo una breve escasez de ganado aquí en México empezaron a traer carne de Estado Unidos y fue así como subieron su precio sin que nadie les dijera nada y así se fue quedando cuando en esa ocasión la subieron a 65 pesos el kilo.
El efecto gasolina justifica a los hambreadores de la canasta básica.
Como colofón a lo dicho anteriormente, se dan a conocer por parte de la Presidencia de la republica, una serie de productos (300) que “sufrirán” un considerable descuento a favor del consumidor, cuando menos por el primer trimestre de este año 2008, que como todos sabemos es uno de los peores en cuanto al alza de precios, desde hacia varios eneros.
Este se dice es el efecto Gasolina que implementaron con la reforma hacendaría del país, representantes populares de las cámaras de diputados y senadores.
No fuera tan sorprendente este resultado, si no hubiera ocurrido ya en su momento de la aprobación de estos cambios en el precio de la gasolina el aumento de hasta 40 y 50 % de todos los artículos llámense vivieres, vestido y calzado que se fueron por las nubes y que lo aplicaron anticipadamente los comerciantes y ahora entrado en vigor el nuevo precio a los combustibles, vuelven los hambreadores a subirle una vez mas los precios a sus mercancías.
El poder adquisitivo del dinero, se fue contundentemente a la baja por el hecho de que las señoras amas de casa se encontraron con que los pesos que les da el viejo, ya no alcanzaron más que para adquirir la mitad de lo que hace unos 4 meses compraba.
Y lo curioso del caso que no todo mundo puede hacer los mismo y en igual manera con los servicios que se prestan, pero como digo donde no hay manera de refutar nada es en los mercados, si acaso rezongar en casa por este hecho y como solución buscarse un empleo extra para poder con la carga de la casa.
A continuación verán lo que la Presidencia de la Republica emite en sus informaciones más recientes:

ULTIMAS NOTICIAS:
Anuncian descuentos a 300 productos básicos
Con el objetivo de mantener la estabilidad de precios y la protección del poder adquisitivo de las familias mexicanas, la ANTAD y la Secretaría de Economía (SE) dieron a conocer el Programa Apoyo Familiar 2008.
Ambas instancias coincidieron que dicho programa responde al llamado del gobierno federal para proteger la economía familiar a través de compras con mejores opciones precios y calidad.
Este programa permanecerá vigente durante el primer trimestre de este año y comprenderá 51 categorías de productos como leche en polvo, pan, huevo, azúcar, carne de pollo, de res, de cerdo, frijol, entre otros.
En cada una de las tiendas de los asociados a la ANTAD serán promovidos al menos 300 artículos que el publico podrá conocer a través del logo distintivo del programa y por la exhibición de productos promocionados.
En la presentación de este programa estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape y el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) , Vicente Yañez Solloa.
Como parte final de mis comentarios, ¿podrán creer ustedes que el precio de la carne que está por el orden de $ 94.50 kilo de clasificada, pueda bajar de tal manera que sea un verdadero ahorro en las compras o más bien que alcance el dinero para completar la despensa?
Yo tampoco, lo creo.
Probablemente nos digan que el pellejo de vacas flacas, pueda estar a precio accesible de la mayoria de la gente.

No hay comentarios: